- Área: 1342 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Ernesto Monsalve Pino
-
Proveedores: Hunter Douglas, Sanicoc, Vertin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En medio del auge de casas adaptadas para el uso de hogares gerontológicos, nace Hogar Geronotológico HG, un edificio diseñado exclusivamente para la comodidad y seguridad de las personas de la tercera edad.
Así, se conjugan las necesidades de los adultos mayores con un diseño moderno y eficiente, apelando a energías renovables y tratamiento de aguas para hacerlo amigable con el entorno.
Al igual que en las otras construcciones de R+B Diseño Experimental, el edificio HG fue diseñado buscando minimizar su impacto ambiental, por lo que cuenta con una planta de tratamiento para la reutilización de las aguas grises de lavamanos, duchas, sifones y jardines, que son tratadas y se reutilizan en zonas comunes, sanitarios y para el riego de los jardines y muros verdes.
Cuenta además con energía solar para el calentamiento del agua, bombas de calor para la climatización de la piscina, iluminación Led y un diseño abierto que aprovecha al máximo la luz solar y permite una circulación natural del aire en cada espacio.
En su interior se tejen espacios con alturas de 2,50mts y 2,70mts, dando una sensación de amplitud que recorre todo el edificio, y eventualmente encuentran el muro verde, que recorre tanto el exterior como el interior de HG y alcanza cerca de 85 mts2 de las paredes del edificio, sirviendo como filtro natural del aire y regulador de la temperatura y humedad interiores.
A nivel estético, se rompe la fachada para darle movimiento y ésta es atravesada por un muro vivo que la recorre verticalmente. Cuenta con una doble fachada que actúa como una cámara de aire que regula la temperatura buscando el mayor confort en su interior. Para lograrlo se escogieron paneles que proporcionan el aislamiento térmico y acústico requerido por una edificación de estas características, convirtiéndose en una segunda piel ideal de la construcción y aprovechando su flexibilidad para crear una fachada imponente en el entorno del barrio, un referente arquitectónico del sector.
Los interiores del Hogar se convierten en puntos de referencia para la ubicación de sus residentes, al tener un color distintivo (tanto las paredes como la vegetación del muro verde interior) en cada piso.
El programa del edificio incluye espacios para el esparcimiento y la salud como las zonas húmedas (piscina y jacuzzi), consultorio médico y sala de terapias, alcoba de enfermeras y espacios diseñados para desarrollar hidroterapia y ejercicios físicos, además del salón de fitness, la sala de lectura, de masajes y el teatro.
La cocina, el comedor, el oratorio, el jardín frontal y la terraza proporcionan espacios destinados al desarrollo de actividades grupales y al aire libre, que faciliten la socialización de los residentes, rodeados de jardines, espejos de agua y naturaleza.
Todas las habitaciones del Hogar están equipadas con tecnología de punta para la comunicación y el monitoreo de los residentes, y amplios baños dotados con duchas para hidromasajes.
HG se presenta como una demostración que este tipo de equipamiento está todavía por explorar, y puede ser una amalgama de diseño, sostenibilidad y eficiencia.
Texto por: D.I. María Paola Rodríguez D.